lunes, 26 de octubre de 2015

POR QUÉ HICIMOS EL IDEARIO

(VER IDEARIO POR LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LAS ENSEÑANZAS MUSICALES)

Las personas expertas en educación están enfatizando constantemente las inmensas posibilidades de la música como medio para favorecer un número importante de competencias y para el desarrollo completo y equilibrado de ambos hemisferios cerebrales. Desgraciadamente, el papel de las enseñanzas artísticas en la educación general de nuestro país sigue una tendencia contraria.
Los Conservatorios estamos teniendo ciertas dificultades para fortalecer en nuestras aulas gran parte de estas virtudes inherentes a la formación musical (sentido de la abstracción, creatividad, capacidad de escucha, trabajo en equipo, fortalecimiento de la determinación a través de la motivación...). En parte debido a esta dificultad, se da la paradoja de encontrarnos con una sociedad cada vez más preocupada en el fortalecimiento de las cualidades artísticas de los niños y adolescentes y por otra una percepción de utilidad social de los conservatorios decreciente; recibiendo acusaciones de "ser un fin en sí mismos" al expedir títulos profesionales a personas que nunca serán profesionales y teniendo serias dificultades para retener a las personas con mayor perfil artístico.
Sin embargo, dentro de muchas aulas, dentro de muchos centros de educación musical están ocurriendo cosas muy interesantes que deberían de salir a la luz; tanto para que los demás profesionales podamos incorporar buenas prácticas, como para que la sociedad, al conocer esta realidad sumergida, pueda aumentar su confianza en una parte del sistema educativo y entre todos podamos poner la enseñanza musical en el lugar que le corresponde.

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